HISTORIA ACTUAL Y SERVICIO

AGAPITO TREVIÑO

Nació en el año de 1829 en  la hacienda de los Remates en la villa de Guadalupe,cuando tenia 18 años ya se delicada a robar y aterrorizar a los habitantes de Monterrey, montado en un caballo blanco y llevando una armónica a la hora de cometer los asaltos.Se le conocía como “caballo blanco”

Físicamente Agapito Treviño era un hombre de aspecto musculoso y alto de estatura; era trigueño, de ojos y pelo negros; lampiño y de una nariz abultada que lo hacía inconfundible.

En 1851 y 1853, fue capturado y se le condeno a trabajo publico pero las dos veces escapo.Cuenta la leyenda que junto un gran motín y que permanece escondida en una cueva en el cerro de la silla.

Se dice que Agapito Treviño cometía un sinfín de raterías e inclusive despojaba a sus víctimas de ropa y caballos, para dejarlas desnudas y atadas en pleno monte.además hacia bailar a sus víctimas.Eso sí, se le reconoce a este personaje el no haber matado nunca a persona alguna.

En la plaza del mercado, hoy plaza Hidalgo, fue fusilado a la edad de 25 años.Pedro Infante personifico a este personaje en la película cuando mueren los valientes, además en el canal de historia, se hace referencia al personaje, puedes ver el vídeo en el siguiente enlace.http://tu.tv/videos/historia-secreta-de-monterrey.

El siguiente es un texto relacionado con Agapito Treviño y el Dr. Gonzalitos, de la pagina de la facultad de medicina.

En el año de 1854 atendió un herido grave asaltado por el famoso Agapito Treviño, alias “Caballo Blanco” y tuvo que hacer un dictamen legal ordenado por el fiscal, D. Felipe N. Alcalde, para formular el juicio de haberse escapado de la cárcel municipal, que en esos años estaba en el mismo palacio de la ciudad. Gonzalitos expresa textualmente que: “…a principios del mes de mayo de 1854, vino de Pesquería Grande (hoy Villa de García), Juan José García, hijo de D. Teléfono, para atenderse de una herida de bala y fractura del antebrazo derecho, con rotura de ambos huesos, durando su curación 15 días, siendo dado de alta por curación y le dijo que fue asaltado por Agapito Treviño “Caballo Blanco”, viniendo por el camino rumbo a Monterrey…”. D. Agapito alegó en el juicio que lo “… hizo sólo impedido por la imperiosa necesidad…”.

1829 nacimiento
de 1850-1851 era el terror de la ciudad
en 1851 fue preso a 10 años de trabajo publico
en 1853 fue detenido de nuevo se le condeno 10 años de trabajo publico.
en 1854 fue detenido en Roma, Texas y fue fusilado

 

Es uno de los personaje que pocas personas de la ciudad conocemos es la misma historia del Dr. Gonzalitos, no la avenida, si no el hombre.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: